Futra Catedral de Tijuana

Capilla Cristo Resucitado

Proyecto Futura Catedral de Tijuana


El diseño de la catedral, responde a recorridos urbanos a la altura del ojo del peatón, a los recorridos vehiculares en el contexto inmediato a la distancia y sobre todo a las vistas potenciales de la ciudad hacía el conjunto.

El campanario goza de una jerarquía visual cuya intención es propagar el mensaje de Cristo a la mayor distancia posible, buscando lograr que éste, sea un punto o hito urbano de fácil identificación en la zona.

El basamiento de la cruz atrial, y el edificio del bautisterio, flanquean los extremos derecho e izquierdo del atrio respectivamente, encuadrando la perspectiva, provocando que el peatón voltee hacia el frontón de la fachada principal y se conduzca hacia la entrada principal de la nave. Esta caminata evoca las grandes peregrinaciones de nuestro pueblo mexicano.




La conexión programática de la nave con la ciudad en la Fachada Sur, se realiza por medio del acceso a columbarios, Las cajas suspendidas forradas de piedra, rematan con los portones sólidos de las criptas y detonan las actividades programáticas por debajo del nivel de la nave central, conectando al peatón en 2 puntos (Norte y Sur) estratégicos con el programa interior de los columbarios.

7 cajas seriadas conforman el volumen de la catedral, se interconectan por aros de luz provenienteste de vitrales de expresión contemporánea que bañan de luz el interior con los colores azul turquesa y jade, provenientes del manto de la Virgen de Guadalupe, recordando la dedicación de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.


Las cajas son dispuestas con un acomodo lineal en ascendente progresivo, buscando apuntar hacia el cielo.





La caja frontón principal muestra el tema litúrgico de la Santísima Trinidad, ésta es representada en un contexto universal, partiendo de una celosía que evoca los vitrales de los antiguos monasterios, y que es enmarcada por la profundidad de la caja que muestra una fase litúrgica en letras de metal expuestas, sobre el borde de la misma.

Up